"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

lunes, 27 de febrero de 2012

La Fotografía

El título de la novela no es casual, es decir, no le puse "Fotografiar la lluvia" porque me sonara bien sino porque el acto en sí tiene un gran significado a lo largo de la historia. Y no solo la lluvia, la fotografía en su conjunto. 

"Durante meses se había afanado en retratar lo mejor de las personas, sus gestos, sus emociones, sus miradas... Le había costado enormemente ser capaz de captar con escrupulosa realidad lo que las personas eran capaces de transmitir, hasta entonces se había conformado con fotografiar aquello que le gustaba, casi todo naturaleza muerta, pero había descubierto la riqueza del cuerpo humano, la energía que podía emanar de él".

La fotografía es lo que motiva a la protagonista a echarse a la calle y vivir la ciudad y su gente de una forma diferente, ve el mundo a través del visor con una perspectiva personal que convertirá en un ambicioso proyecto a través del cual desea conocer mejor las emociones que es capaz de transmitir el cuerpo humano. Quiere ser espectadora invisible, poder observar sin que nadie se de cuenta y retratar a personas anónimas que desprendan algún tipo de energía o emoción especial. 

" [...] contempló las paredes semivacías, y pensó en que tal vez podría empezar a esbozar en ellas un inicio de mural de emociones humanas [...]"

Así, se le ocurre la idea de imprimir aquellas fotografías que, a su juicio, son más expresivas e irlas pegando en una de las paredes, formando poco a poco un mural que poder observar y analizar. Se trata de un trabajo que poco a poco le irá sacando de su rutina actual y le hará conocer contra pronóstico a varias personas que irán alterando en mayor o menor medida tanto su proyecto como su vida. 

A lo largo de la novela, se va haciendo notable no solo la afición de la protagonista por la fotografía sino por qué le apasiona tanto, cómo ve ese mundo a través del visor de su cámara, cómo la gente consigue traspasar el objetivo y colarse en su mente. 

Se dice que algunas tribus indígenas creen que las cámaras, al retratarnos, nos están robando el alma ¿Es eso lo que hace ella? ¿Está de algún modo robando el alma de aquellas personas a las que fotografía? ¿O simplemente se involucra demasiado con aquellos a los que retrata?

2 comentarios:

  1. Me encantó y yo retrasándome en su lectura. Delito tengo, delito eh. A ver si me pongo las pilas.

    Por cierto, ¿has visto la película Imago Mortis? Es de terror pero trata sobre una escuela de fotografía. Me he acordado de ella cuando has dicho lo de el alma de las personas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, chiquilla, todo a su tiempo; sé que si aún no te lo has leído no es por falta de ganas ;-) Mira, así vas descubriendo cosillas en el blog y te va dejando con ganas de saber más...

    Sí que he visto esa peli, de hecho nunca me acordaba del título xD Recuerdo que algo raro pasaba con las fotografías, algo como que querían captar lo que se reflejaba en la retina en el momento de la muerte o algo así... Era rara... Mi novela no es tan retorcida, jajaja, a ver si ahora te vas a esperar sucesos paranormales o algo así ;-P

    ResponderEliminar