"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

viernes, 20 de abril de 2012

Buried alive

Pongamos que estás planificando una historia con algún tipo de contenido musical, quizás no tengas muy claras las canciones, o éstas no existan, pero sabes que va a haber música, o al menos la quieres reflejar de algún modo. Está bien, entonces piensas en incluir a alguien que lo represente. ¿Qué tal un grupo musical? No es mala idea... A continuación te planteas el nivel de protagonismo de ese grupo, qué van a contar, qué van a representar, y, por supuesto, el tipo de música que van a aportar a la historia.

Ahora viene la parte creativa: los miembros que lo componen y, sobre todo, el nombre de ese grupo. Esto es lo más difícil... Seguramente acudas a esos grupos o cantantes que te gustan, que te inspiran, o lo que sea; buscas en las letras de las canciones, en los títulos, en los nombres, en la procedencia... Hasta que hay algo que te gusta lo suficiente como para convertirlo en la seña de identidad de tu grupo imaginario. Vale, ya tienes el nombre, ahora a pensar en los componentes. ¿Lo típico? Sin duda: cantante, guitarra, bajo, teclado y batería. Poca novedad al frente, sobre todo si en lo que piensas es en un grupo de pop o rock.

Ya tienes varias cosas: el nombre del grupo, quiénes los componen y el tipo de música que hacen. ¡Ah! y también sería conveniente pensar en si es mixto o compuesto por solo hombres o solo mujeres. Creo que ahora el problema que se plantearía es proporcional al nivel de creatividad del escritor, o mejor dicho: a su pensamiento musical. Me explico: se puede ser melómano pero no ser capaz de crear canciones (aunque se guarden en la cabeza y/o en un papel) que vayan a ser los temas de éxito de tu nuevo grupo; o... se pueden tener ideas, inspiraciones... y aprovechar para introducir composiciones propias. Esto último es genial, pero cuando se pertenece al primer caso, lo mejor es recurrir a canciones que te gusten, o simplemente no introducir este componente en la historia: hablar del grupo pero no mencionar ni temas ni letras. 

Todo este rollo que os he soltado es simple y llanamente para introducir otro elemento o protagonista clave (y conjunto) en Fotografiar la lluvia: la música, o, mejor dicho, el grupo musical que se cuela en la vida de la protagonista... Como os he indicado en el título del post, el nombre es Buried alive.

No sé si os preguntaréis de dónde me he sacado esto... No es cuestión de traducir dicho nombre (enterrado/a vivo/a) sino de la procedencia: pertenece a una canción compuesta por Nick Gravenites y que forma parte del álbum póstumo de Janis Joplin Pearl. El título completo es Buried alive in the blues. ¿Por qué elegí esta canción? Muy sencillo: por lo especial que es en el disco... Se trata del único tema instrumental, ya que Janis murió antes de poder grabar la voz, de hecho el día antes de cuando tenía previsto hacerlo.

¿Por qué Janis Joplin?

A mi parecer, es una de las cantantes que más han influido en la música hecha por mujeres. Muchas compositoras, cantantes, músicas (si es que se puede feminizar la palabra)... reconocen lo importante que ha sido Janis en el panorama musical femenino. Creo, de hecho, que hay un antes y un después con esta mujer. Aunque, desgraciadamente, en España parece que no se le recuerda demasiado, o al menos no se la tiene muy en cuenta. 

Yo la conocí bastante tarde en el sentido musical, porque siempre he conocido su nombre. Cuando su música me enganchó ya no pude soltarme, y me ha acompañado a lo largo de muchos años. 

No sé si he contestado a la pregunta realmente: ¿por qué ella? porque sí... por lo que me ha influido y por lo que significa esta canción en el disco. Os dejo un vídeo donde suena la canción por si sentís curiosidad. Así, instrumental, quizás no parezca una gran canción, pero estoy segura que con su voz habría sido fabulosa...


El grupo, Buried alive, aportará un nuevo giro en el rumbo que está tomando la vida de la protagonista.  Pero ¿quiénes son y qué aportan?... ¿Son cómplices? ¿Amigos? ¿Enemigos? ¿Simples creadores de la banda sonora del libro?...

6 comentarios:

  1. Música y literatura. Sin dudas dos amantes perfectas. Yo también he recurrido a ello en mi novela, Pero en este caso para darle un enfoque más dramático de una canción que para nada lo es. Para el protagonista le trae amargos recuerdos del pasado e incluso llega a enfurecerle, la misma no tiene desperdicio:
    -Sweet home Alabama-

    http://youtu.be/-Du-CWASm20

    Por cierto, tengo muchísima curiosidad por tu novela, a ver si te la publican y puedo hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la música me inspira muchísimo, y a veces no puedo evitar que incluso llegue a condicionar algo de la trama. También me gusta mencionar canciones, aunque en el caso de esta novela las que aparecen nombradas no son las que más me han inspirado xD
      Es curioso que una canción tan aparentemente alegre como Sweet home Alabama tenga tintes dramáticos en tu historia :-) Está muy bien sorprender de esa manera ;-)

      Me alegra que sientas curiosidad por mi novela, a ver si es verdad que me la publican y TODOS podéis leerla tranquilamente :-D

      Eliminar
  2. Y otra entrada fabulosa y muy interesante una vez más, ¿cuántas veces te he dicho que me gustan tus entradas? Pues ahí va una más XD.
    Por cierto, yo no conocía a la cantante y mucho menos la canción, transmite mucha fuerza.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, Janis Joplin parece ser una de las grandes desconocidas, sin embargo a sus coetáneos (James Morrinon, Jimi Hendrix...) todo el mundo los conoce; no entiendo por qué a ella se la ningunea tanto, con la gran influencia que ha tenido en el mundo del rock femenino... Me alegra que te transmita fuerza, a mí ella en su conjunto también me lo transmite aunque realmente era una mujer muy frágil.

      Gracias por el comentario, me anima a seguir adelante con el blog :-D

      Eliminar
  3. Janis Joplin para mi gusto versionó como nadie la canción summertime. Una joya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa versión, y la mayoría de sus canciones :-)
      Gracias por comentar.

      Eliminar