"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

jueves, 26 de abril de 2012

Tratando de publicar

Por fin hoy he dado un paso importante con respecto a mi novela: la he enviado a dos editoriales diferentes. A diferencia de cuando la envié al concurso de novela de Alfaguara, esta vez he decidido que me la encuadernaran en una copistería, aunque eso sí: la impresión la he hecho yo, ya que en su conjunto es una inversión que se me disparaba un poco, y me sale más barato comprar dos cartuchos de tinta que hacer dos copias. Por otro lado, la encuadernación y envío también me han salido caros, así que he decidido que la próxima copia también la encuadernaré yo; tengo una encuadernadora pequeña que compré hace unos años, por ese entonces no sabía muy bien cuándo la utilizaría, siempre me dije: cuando vuelva a escribir una novela :-) Así que ese momento ha llegado ¿no? Para las copias del concurso sí lo hice todo yo, y fue un poco caótico, pero todo sea por ahorrar lo que pueda, que ya solo el envío se dispara, y es eso o empezar a quitar personajes para que pese un poco menos...

Aparte de todo esto, a la hora de hacer la impresión he seguido una serie de consejos que he encontrado por internet. Lo típico: impresión a doble espacio por una sola cara, letra TimesNewRoman tamaño 12 ptos, páginas correctamente numeradas, cambiar de hoja al comienzo de cada capítulo... Podéis encontrar buenos consejos aquí. También he incluido una breve carta de presentación con mis datos. Y por supuesto, el tomo debidamente encuadernado (y en espiral para facilitar el giro de las hojas...). El envío lo he hecho certificado, no sé si es lo correcto, pero así me quedo más tranquila.

Y ahora... a esperar ¿no? Alguna vez he leído que es conveniente ir enviando los originales poco a poco, es decir, enviar un manuscrito a una editorial y esperar respuesta, luego hacerlo con otra... y así hasta que suene la flauta. Pero por ejemplo hoy he visto en la web de una de las editoriales que pueden tardar hasta diez meses en contestar, así que según el anterior consejo ¿deberíamos enviar un original por año? Va a ser que no...

Por eso he probado con dos, para empezar, y en breve haré una nueva copia y la enviaré a otra editorial que tengo en mente, aunque no estoy segura de si la temática encajará correctamente; porque esa es otra: antes de enviar la novela tenemos que asegurarnos de que el género y temática coincidan con la línea editorial de la empresa. Yo no sé muy bien cómo calificar Fotografiar la lluvia ni dónde clasificarla, así que iré probando de lo más general a lo más concreto. No sé, quiero creer que a alguna editorial podría interesarle...

Un tema aparte es la posibilidad de la edición digital. De momento voy a intentar que salga en papel, y como último recurso acudiré a las editoriales digitales. Porque realmente lo que me hace ilusión es poder tener una copia en las manos, un libro, mi libro, un sueño hecho realidad...

6 comentarios:

  1. Me alegro que hayas dado ya ese paso :) Y una pregunta ¿No hubiera salido mejor enviarlo en un correo por PDF a las susodichas editoriales? It's free! (A parte de que la leerán igualmente y tardarán el mismo tiempo, y sí, lo del tiempo es cierto :( )

    ¡Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que muchas editoriales no quieren que les enviemos los originales en .pdf o .doc, como es el caso de las dos a las que se la he enviado por correo ordinario hoy. Se me ha olvidado comentar en la entrada que hace cosa de dos meses ya envié por mail el archivo a una primera editorial, de la que aún no he obtenido respuesta. Seguiré intentándolo de ambas formas...
      Gracias por desearme suerte, la voy a necesitar ;-)

      Eliminar
  2. Jajajaja, piensas un poco como yo por lo que veo.

    En cuanto al envío en papel, yo de momento estoy enviando a las editoriales que lo recogen online que yo sepa y a alguna que no tengo muy claro cómo las quiere, ni si las quiere ni qué quiere jajaja. He enviado ya a unas cuantas para hacer la espera más amena porque hay que tener una paciencia de oro con esto.

    Ahora a ver si tenemos suerte y alguna nos quiere, mi novela tampoco sé muy bien dónde encajarla, solo sé que es juvenil y luego muy claro no me queda, a ver si tú sabes decírmelo.

    Besotes y éxitosssssssss, ¡QUÉ VIVA LA GENERACIÓN DEL 12!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez "roto el hielo" también empezaré a mandar por e-mail a las que pueda o al menos a las que no especifiquen que hay que enviar el original por correo ordinario...

      Entonces ya nos ayudaremos con eso de dónde encaja nuestra novela, jajaja.

      Eso: ¡¡Viva la Generación del 12!! :-D Y mucha mucha paciencia y muchísima mierda para todos los que estamos empeñados en publicar ^_^

      Eliminar
  3. Da gusto ver a gente con tanta ilusión y empeño, espero que vuestro trabajo se vea recompensado y podamos disfrutar de vuestras novelas, ya sea en papel o en formato digital :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ojalá!! A ver si se cumplen estos sueños de escritorxs locxs ;-)

      Eliminar