"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

lunes, 21 de mayo de 2012

"A la cámara le gustas..."

Es indudable que hay ciertas personas que poseen una fotogenia especial, es decir, que siempre quedan bien ante la cámara; otras, sin embargo, parece que asustan al objetivo y pocas veces salen bien en las fotos...

La fotogenia es precisamente lo que fascina a la protagonista de la historia (recordar que, de hecho, es una de las cualidades que utilicé para retratar a los personajes), y que le llevará a idear un proyecto particular para poder captar lo que las personas son capaces de transmitir a la cámara; ella será una simple intérprete, el ojo que visualice esa fotogenia, el que encuadre y decida darle al botón. La cámara hará el resto.

Sabía que muy poca gente, por no decir nadie, podía sentir lo que ella sentía como si vieran a través de sus ojos. Tenía una relación muy estrecha con su cámara, a veces como si fueran una, y aquellas fotografías “especiales” que se guardaba para sí eran como su secreto común, su tesoro común, entre la máquina y ella. En esas instantáneas extraía parte del alma de lo que fotografiaba y lo guardaba para poder contemplarlo y sentirlo siempre que quisiera.

Creo que esta búsqueda del alma reflejada en una instantánea obsesiona demasiado al personaje, hasta tal punto que hay momentos en los que parece guiarle hacia un extraño camino, lo cual irá conformando la historia.  Así, va desechando a aquellas personas que parecen ser invisibles para el objetivo, y comienza a sentirse fascinada por quienes enamoran de un modo u otro a su cámara como si ésta tuviera vida propia.

Quería haber planteado en alguna parte de la novela esa creencia que tienen algunas tribus indígenas sobre que las cámaras consiguen robar el alma de la gente, pero no encontré mucha información al respecto y no pude profundizar demasiado en el tema. Sin embargo, la protagonista llega a plantearse si podría ser verdad.

[...] seria una trama perfecta xa 1 peli de terror [...] Ya imagino la sinopsis: una fotógrafa q tratando de captar la fotogenia de las personas, es capaz de absorber sus almas y hacerlas suyas [...] Mola eh? Tú te qdas con sus almas...

¿Vosotros qué creéis? ¿Se podría extraer el alma de una persona a través de su fotogenia y guardarlo en un trozo de papel o en un archivo? ¿Es ese, acaso, el misterio de lxs grandes fotógrafxs?

6 comentarios:

  1. Hay algunas almas que mejor no tener ni en un bote! jaja cuanto menos interesante pensar en que se pueda captar a través de una fotografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto de esa manera, aunque creas que no, si metemos esas almas que no merecen nada en un bote las apartamos de la sociedad para que no hagan más daño, jeje ;P Creo que ya no solo es cuestión de que la cámara pueda captar el alma sino que detrás haya alguien que sepa verlo...
      Besos, y gracias por comentar ^_^

      Eliminar
  2. Hola Lluvia.

    Yo creo que de una manera u otra, al hacer una fotografía, si sabemos esperar el momento adecuado, nos quedamos con un trocito del "alma" de esa persona reflejada en la fotografía. Es el momento en el que ha dejado de posar, se ha olvidado de la cámara, y ya no tiene esa barrera inconsciente que no le permite mezclar su esencia con la sensibilidad del fotógrafo. Es algo mágico.

    Enhorabuena, y adelante con tu iniciativa, que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Tu comentario me recuerda la cita de Steve McCurry, la que tengo puesta en el encabezado del blog. Yo también pienso lo mismo, que cuando la gente deja de posar y se olvida de la cámara, podemos captar más claramente su personalidad y plasmarla en una imagen. Pero también creo que hay quienes tienen una fotogenia especial y muestran más nítidamente su alma... Aparte de eso, la sensibilidad del fotógrafo es fundamental para saber captar esa esencia :-)

      Eliminar
  3. Conozco esa creencia y me suena haberla visto en alguna película o algo similar, pero no logro caer en cuál.

    Es un tema muy interesante, me apunto lo de la peli de terror, serie de terror o libro de terror, podría salir algo muy interesante.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando comencé la historia me planteé el tirar un poco por esa idea, el problema es que tuve miedo de que las expectativas fueran demasiado altas y todo se quedara en una pantomima, así que deseché el tema "sobrenatural" o de terror. Pero nunca se sabe, sigue siendo un buen planteamiento...

      Eliminar