"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

viernes, 15 de junio de 2012

¿Destino o serendipia?


La serendipia, según la wikipedia, es: "un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente".

En la novela se producen varias serendipias que cambian la rutina de la protagonista sin que ella lo busque, o sin que se lo espere, personas que entran a formar parte de su vida de una forma aparentemente casual pero tal vez producto del destino. 

Creo que estamos rodeados de serendipias en muchos momentos de nuestras vidas y que a veces no nos damos cuenta de cómo han cambiado el rumbo que creíamos haber tomado. Por ejemplo, y como sucede en el libro, el que en una milésima de segundo una mirada, un olor, una palabra, un beso... un hecho o acto inesperado... además de sorprendernos, nos haga tomar un camino diferente. Vas buscando la belleza en una simple fotografía y la persona a la que retratas te mira de pronto y te sonríe, en ese momento no lo sabes, pero volverás a cruzarte más veces con esos ojos que te observan, y un extraño lazo invisible hará que tus pasos y los suyos confluyan en algún punto del camino. O tal vez te cruces con alguien a quien crees conocer y le observes durante largo rato, hasta que esa persona se de cuenta y te observe a ti también, aparentemente sin ninguna intención, solo curiosidad, pero en algún momento habrá una excusa para dirigiros  la palabra, y aunque rehuyas la situación, habrá algo que te empuje a cambiar de opinión y a aceptar que algún tipo de ironía ha llevado a esa persona desconocida a marcarte en algún sentido. Desconocidos que se convierten en cómplices, o en repentinos amantes, o en amigos insospechados. ¿Está todo escrito y se trata del destino? ¿o acaso es fruto de la casualidad?

¿Creéis en las casualidades?

¿Creéis en el destino?

Seguro que vuestra vida está llena de serendipias y no os habíais parado a pensarlo.