"Si sabes esperar, la gente se olvidará de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz" (Steve McCurry)

Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, este blog habla de una idea que tuve y que poco a poco fue saliendo de mi cabeza para convertirse en novela. Publicada por Algón Editores (colección "Añil")

jueves, 4 de octubre de 2012

42 años sin Janis Joplin

Tal día como hoy, 4 de octubre, pero de 1970, el mundo de la música perdía una gran y peculiar voz: se apagaba el espíritu rebelde de Janis Joplin, representante de la contracultura de los años 60, de los últimos beatniks y de los hippies que vivieron los años del sexo, drogas y rock'n'roll. Janis habría cumplido 69 años el pasado 19 de enero, una edad muy simbólica por lo que representa a nivel sexual y porque en 1969 ella participó con gran éxito junto a los Big Brother & the Holding Company en el Festival de Woodstock

Janis Lyn Joplin

Quizás os estéis preguntando por qué hablo de Janis Joplin en este blog dedicado a mi novela. Bien, hace algún tiempo publiqué un post en el que os hablaba del nombre de un grupo de música que aparece en la historia: Buried alive. Para enlazar un poco con los que contaba, os puedo decir que el último tema del disco Pearl de Janis se titula Buried alive in the blues, se trata de una canción instrumental: murió antes de poder grabar la voz. Tomé "prestado" parte del título para el nombre del grupo, y no solo eso, quise trasladar la admiración hacia la música y la figura de dicha cantante convirtiéndola en influencia. 

[...] la canción: “Buried alive in the blues”, es una canción especial, es la que estaba grabando Janis Joplin justo antes de morir, bueno, de hecho se grabó la música aquel mismo día de su muerte, pero no llegó a poner la voz. Y así la dejaron en el álbum: instrumental. Nadie la ha grabado nunca, que yo sepa, aunque la letra existe, o sea, que puedes encontrarla. Me encanta, es como tétrico ¿no crees?

-Más bien morboso.

La letra era original de Nick Gravenites, y sí, él llegó a grabarla (supongo que años después) e incluso la canta o cantaba en sus conciertos; la he llegado a escuchar en directo y la verdad es que parece bastante diferente a como iba a quedar en Pearl

La influencia de Janis sobre el grupo no solo es por el nombre, ella perfectamente podría haber sido personaje...

Janis Joplin la observaba desde aquel póster en blanco y negro, aunque mantuviera los ojos cerrados, y su voz de pronto surgió a través de los altavoces, llenando la estancia, abrigándola, acariciando no sólo sus oídos sino también su espíritu. Cerró los ojos, y dejó que ella le hablara. Y de repente, se sintió terriblemente identificada con aquella letra... [...] Se incorporó en la cama y miró hacia la cadena, como si pudiera ver a la cantante a través de ella y quisiera reprocharle que estuviera diciéndole aquello. Le gustaba Janis por su forma de cantar, por cómo expresaba sus emociones, por su voz rota y su estilo de vida, también le gustaban las canciones pero pocas veces se había sentido tan identificada con alguna de ellas como lo estaba haciendo ahora. Cogió el mando a distancia de la cadena y se apresuró a pasar el tema, mientras apretaba los dientes; el siguiente en sonar fue “One night stand”. Éste le pegaba más... 

Me da pena que la figura de esta cantante no sea muy reconocida, o al menos no muy recordada, en nuestro país  pese a que fue una de las primeras figuras femeninas relevantes del rock, y es clara influencia en muchas de "nuestras" cantantes españolas. Creo sinceramente que toda rockera que se precie siente un vínculo consciente o inconsciente con ella. 

Como colofón al post, os adjunto el vídeo de la canción mencionada: One night stand, una de mis favoritas.




Como veis, no he querido profundizar sobre su vida, tan solo quería hacerle un pequeño e informal homenaje. Si os apetece leer un poco más sobre Janis, os dejo un enlace a un artículo que Virbox escribió el año pasado por esta misma fecha hablando de su vida y ocaso.

2 comentarios:

  1. genial como siempre :) una lástima que no sea reconocida como se merece.. pero ya se sabe, en este país no vemos más allá de los "oles" de Bisbal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy triste que por aquí "nunca" se acuerden de ella. Te puede gustar su voz o no pero hay que reconocer que marcó un hito en el rock femenino.

      Eliminar